La marea verde se extiende para cambiar la situación del aborto en América Latina

Mapa de América Latina con la leyenda: el aborto legal y seguro es un derecho humano
Tras la aprobación de la propuesta de legalización del aborto por la Cámara de Diputados, la marea verde a favor del aborto legal ha comenzado a diseminarse por otros países del continente que desean una reforma similar. Vamos a revisar la situación del aborto en América Latina y conocer que países se han inspirado para comenzar a exigir aborto legal y seguro.

En una votación inédita, la Cámara de Diputados argentina aprobó la legalización del aborto. Fue una jornada muy reñida que duró más de 23 horas y que terminó con 129 votos a favor 125 en contra. El Senado tiene ahora en sus manos convertirlo en ley. Parecía que iba a estrellarse ahí, pero es imprevisible la fuerza de la gran ola feminista que está abriendo Argentina a la modernidad. Fue una jornada histórica.

Afuera, miles de mujeres celebraron incrédulas la decisión, pues las argentinas han demostrado que esta lucha es de ellas y que no darán un paso para atrás hasta que la propuesta que permitirá la interrupción legal del embarazo hasta la semana 14 de gestación, sea ley.

El debate sobre el aborto en Argentina ha sido una oportunidad para mirar nuevamente la situación del aborto en América Latina y sobre todo ha inspirado a mujeres de otros países a comenzar campañas a favor de la legalización de la interrupción del embarazo.

Ilustración de mujeres con pañuelo verde y pancarta con leyenda Aborto legal ya

La situación del aborto en América Latina es muy diversa

En general, las normativas del aborto en América Latina son muy diversas, pero son mayoritarios los países con leyes restrictivas. Según el artículo América Latina, cuando acceder al aborto legal es casi imposible, alrededor del 90% de las mujeres en edad reproductiva en América Latina y el Caribe vive en países con leyes de aborto restrictivas.  De hecho, en 7 países el aborto está totalmente prohibido, es decir, incluso si la vida de la mujer está en riesgo, se priorizará al embrión por sobre la mujer. Estos países son El Salvador, Honduras, Nicaragua, Aruba, Haití, República Dominicana y Surinam.

Los países que permiten el aborto sin restricciones son solo 5: Cuba, Puerto Rico, Guyana, Uruguay y Guyana Francesa. En México, debido a su condición federal, cada estado puede determinar sus propias leyes del aborto, por lo cual, el aborto solo es legal a libre demanda en la Ciudad de México hasta las 12 semanas de embarazo.

Si necestias interrumpir un embarazo en México, no te arriesgues y acude a una clínica legal y segura. Encuentra aquí Clínicas ILE en CDMX que ofrecen servicios de calidad y con respeto.

El resto de países de América Latina prohíbe la interrupción del embarazo, excepto en casos concretos, 24 países lo permiten para salvar la vida de la mujer y solo unos cuantos la ofrecen para otras excepciones como cuando el embarazo es producto de una violación o cuando el feto presenta anomalías.

El debate del aborto en Argentina ha inspirado campañas en otros países

La marea verde, a favor del aborto en Argentina, se ha propagado a otros países de América Latina. Al menos en México, Perú, Colombia y Chile ya se han iniciado campañas formales para exigir la legalización del aborto a libre demanda de las mujeres. De forma más o menos organizada, en las redes también se han unido a los reclamos mujeres de Ecuador, Costa Rica, Panamá y Venezuela.

La campaña en nuestro país busca que la interrupción legal del embarazo sea reconocida en todo el territorio nacional y no solo en la CDMX. La lucha no será fácil, pero las últimas victorias de Chile y Argentina han inspirado a mujeres de la región que confían en la consigna que dice ¡América Latina será toda feminista!  Esperemos que se logre.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.