Llega nueva pastilla anticonceptiva inteligente a México

Caja de pastillas anticonceptivas Oralia
La nueva píldora anticonceptiva, llamada Oralia, ayuda a mejorar los síntomas premenstruales que afligen a las jóvenes y mujeres antes, durante y después de sus periodos, además de prevenir contra el cáncer de ovario y de endometrio.

Nuestro país contará con una nueva pastilla anticonceptiva que supondrá otra alternativa para las jóvenes y mujeres que se inclinan por la anticoncepción oral a la hora de protegerse de embarazos no deseados.

Esta nueva píldora, de nombre comercial “Oralia”, es una combinación de dos moléculas dienogest y etinilestradiol las cuales una vez que se juntan en un solo medicamento proporcionan una mayor sinergia anticonceptiva por su perfil de alta seguridad y eficacia que brindan estos dos ingredientes.

La nueva pastilla anticonceptiva ya fue probada en Europa, en especial en España, en donde el doctor Ezequiel Pérez Campos, Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital General de Requena, en Valencia, afirmó la efectividad de esta nueva píldora. Él presentó un estudio en donde durante todo un año 16 mil usuarias utilizaron una combinación de dienogest y etinilestradiol. De estas 16 mil usuarias con más de 92 mil ciclos, únicamente se reportaron 0.09 embarazos por cada 100 de ellas.

¿Cuáles son las ventajas de esta nueva pastilla?

La combinación de estos dos ingredientes en un sola toma provocan que las usuarias experimenten:

  • Menos acné
  • Disminución en la producción de grasa facial y capilar
  • Evita el aumento significativo de peso
  • Menos dolores menstruales
  • Ciclos regulares
  • Reducción en la cantidad de sangrado y por menos días
  • Reducción en los cambios de humor
  • Menos dolores de cabeza asociados al periodo menstrual

Plano medio de una mujer en donde se ven sus manos sobre su panza mientras sujeta unas pastillas anticonceptivas.

A esta nueva pastilla anticonceptiva se le ha llamado “la nueva píldora inteligente”, ya que además de todas las ventajas que mencionamos anteriormente también contribuye a la prevención del cáncer de ovario y de endometrio.

El uso de anticonceptivos en nuestro país

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revelan que México es el país con mayores índices de embarazo adolescentes: 77 embarazos por cada mil mujeres, lo cual nos habla de que la mayoría de estas gestaciones no son planeadas.

En América Latina, 58% de las mujeres se embarazan sin haberlo planeado, mientras que en nuestro país 48% de las jóvenes de 15 a 19 años tienen hijos, a pesar de conocer varios métodos anticonceptivos. Destaca que en México la edad promedio de la primera relación sexual es de 17.6 años para los hombres y 18.5 años las mujeres, sin embargo, la edad para iniciar con un método anticonceptivo es entre los 21 y 22 años.

Es por ello que es de suma importancia destacar el tema del uso de los anticonceptivos, no solo en las y los adolescentes, sino también dentro de la población adulta que busca vivir plenamente su sexualidad, pero que no quiere traer hijos al mundo.

Hoy en día la oferta de métodos anticonceptivos es muy variada, desde las opciones de larga duración, como el DIU, el implante que se inserta por inyección subcutánea, o de corta duración, como los condones, las pastillas, los espermicidas, el anillo vaginal o el diafragma, por lo que es importante acudir a una consulta ginecológica para que, dependiendo de nuestro sexo, edad, estilo de vida, presupuesto e historia médica te pueda orientar sobre cuál es mejor método anticonceptivo para ti.

Si deseas acudir al ginecólogo y requieres una cita rápida, aquí podrás encontrar una lista de Clínicas Ginecológicas, las cuales tienen servicios de anticoncepción. Estos servicios incluyen la consulta, asesoría y la colocación o receta del anticonceptivo que la mujer elija.

Si eres menor de edad o tienes menos de 16 años, un doctor/a, enfermería o trabajador/a de la salud te puede recetar anticonceptivos si creen que entiendes con claridad y tienes pleno conocimiento de la decisión que estás tomando. También puedes obtener anticonceptivos de forma gratuita en el IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, Salubridad, Cruz Roja y asociaciones civiles que se dedican a ello.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.