Avances y desafíos a 11 años del aborto legal en CDMX

Mujeres en manifestación por aborto en México
En abril se celebraron los primeros 11 años del aborto legal en CDMX, derecho que fue ganado a partir de la lucha de las mujeres y que hoy garantiza que miles de mujeres no arriesguen su vida en abortos clandestinos. Sin embargo, aún existen muchos desafíos que hay que enfrentar para que todas las mexicanas puedan ejercer el derecho a decidir.

Han pasado 11 años desde que fue aprobada la ley del aborto en la CDMX, con la que cualquier mujer, sin importar su procedencia puede interrumpir un embarazo de forma legal y segura en las primeras 12 semanas de gestación.

Para interrumpir un embarazo no deseado debes acudir a una clínica legal y segura. No te arriesgues, encuentra una Clínica ILE y ponte en contacto para agendar una cita.

Con esta ley las mujeres, no solo de la ciudad, sino de todo el país, han encontrado una opción para escapar a las regulaciones estatales del aborto que criminalizan y persiguen a las mujeres, poniéndolas en riesgo y obligándolas a recurrir a abortos clandestinos.

En los 11 años del aborto legal en CDMX más de 190000 mujeres han interrumpido un embarazo

De acuerdo al reportaje aborto, el derecho ganado, desde 2007 (año en que se aprobó la ley del aborto), han sido atendidas 194 mil 153 mujeres, de las cuales 57 mil 429 son residentes de otras entidades y 69 extranjeras, de acuerdo con las últimas estadísticas de la Secretaría de Salud local.

Sin duda, esta ley ha significado un gran avance para los derechos de las mujeres mexicanas, pues en nuestro país el aborto constituye una de las primeras causas de muerte materna y muchas mujeres se enfrentan diariamente a abortos riesgosos o se ven en la necesidad de continuar con embarazos no deseados.

La objeción de conciencia y las repercusiones en otros estados entre los principales desafíos

Sin embargo, tras estos 11 años también han surgido nuevos desafíos, un ejemplo de esto ha sido la aprobación de la reforma a la Ley General de Salud que permite la objeción de conciencia, mediante la cual, el personal médico se puede negar a ofrecer los servicios de aborto o eutanasia. Esta reforma, sin duda atenta con la progresión de los derechos de las mexicanas, priorizando las preferencias ideológicas del personal médico sobre la salud de las mujeres.

Otro de los desafíos, ha sido la modificación de códigos locales para evitar reformas a favor del aborto similares a la de la Ciudad de México. El aborto, no está permitido a libre demanda de las mujeres en ninguna otra entidad y la violación es el único supuesto aceptado en los 31 estados del país. En estados conservadores como Querétaro o Guanajuato, las mujeres son severamente criminalizadas por abortar a tal grado de que en el país más de 670 mujeres han sido convictas por el delito de aborto.

Silueta de mujer con mapa de México en el útero y un corazón en la CDMX

¿Qué pasará con el aborto en el siguiente sexenio?

En la actual campaña electoral el aborto ha estado ausente en los debates y agendas prioritarias de los candidatos. En la conmemoración de los 11 años de la ILE en CDMX, la organización defensora Católicas por el Derecho a Decidir realizó un llamado a las autoridades que serán elegidas en la jornada electoral del 1 de julio para que garanticen el Estado laico y Estado de derecho y para que legislen a favor de los derechos de las mujeres.

Así mismo, la organización hizo un llamado para que en aquellas entidades donde el aborto es legal se garantice el acceso a servicios de aborto seguros y de calidad que no pongan en riesgo la integridad de las mujeres. También instó a las demás entidades del país a considerar modificar sus legislaciones a favor del aborto a libre demanda para garantizar la salud y la vida de las mujeres y para que México cumpla con los marcos internacionales de derechos.

Sin duda hay mucho que celebrar tras estos 11 años, pero también es un buen momento para seguir la lucha por el derecho a decidir no solo en la CDMX sino en todo el territorio nacional.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.