Derechos sexuales, inexistentes en la agenda política

Libro con la leyenda "Derechos sexuales y reproductivos" junto a un mazo de madera y debajo un documento jurídico no legible.
Los candidatos a cargos públicos en las próximas elecciones deben de garantizar el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de toda la población mexicana.

Estamos a poco más de 45 días para las próximas elecciones del domingo 1º de julio en donde los mexicanos votaremos para elegir al futuro presidente de la República, así como a diputados y senadores.

Durante este proceso electoral mucho se ha hablado en las campañas políticas sobre cuestiones como la corrupción, economía, precios de los combustibles, y el salario mínimo, entre otros, pero existe un tema que no está en la agenda de los candidatos: la salud sexual y reproductiva de las personas mexicanas y todo lo que ésta implica, así como garantías para que se protejan los derechos de las personas LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual).

¿Cuál es el panorama de la salud sexual y reproductiva en México?

La salud sexual y reproductiva (SSR) es un estado general de bienestar físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo. Entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no, cuándo y con qué frecuencia, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés).

En nuestro país, el derecho a la SSR se encuentra comprometido por las siguientes situaciones:

  • Como somos un país en vías de desarrollo, las personas en estado de pobreza son las que sufren en mayor medida embarazos no deseados, abortos clandestinos que ponen en riesgo sus vidas, así como infecciones de transmisión sexual. Esto se debe a varias situaciones entre las que destacan la falta de educación sexual y de acceso a métodos anticonceptivos, ya sea por cuestión económica o por miedo a utilizarlos.
  • La juventud es un grupo vulnerable en cuanto a respeto de sus derechos reproductivos y sexuales al verse afectado de forma desproporcionada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), además de enfrentarse a una doble barrera: por una parte la de la información y por otra el acceso a los servicios de salud, ya sea porque desconocen cómo cuidarse o porque no cuentan con los recursos suficientes para atenderse.

Mujer en stand informativo de salud sexual mostrándole un condón a un grupo de jóvenes

  • Las mujeres son también otro sector de la población que puede ver sus derechos sexuales comprometidos. Las mujeres en México deben enfrentarse a problemas relacionados con la salud reproductiva, los cuales son una de las principales causas de enfermedad y muerte entre esta parte de la población mexicana. La situación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en nuestro país se ve especialmente entorpecida en el tema del aborto, el cual está despenalizado únicamente en la Ciudad de México hasta las 12 semanas de gestación, mientras que en los Estados de la República solo se permite en casos de violación, cuando se pone en riesgo la salud de la mujer o cuando el feto presenta malformaciones genéticas, entre otros situaciones en el cual se permite interrumpir el embarazo. Lo anterior provoca una enorme desigualdad entre las mujeres mexicanas: las que viven o tienen acceso a la capital del país cuentan con más derechos, mientras que las que viven en provincia no cuentan con ellos.
Si eres una mujer del interior de la República y quieres practicarte un aborto de forma segura y confidencial en la Ciudad de México, aquí puedes encontrar la lista de clínicas donde se realiza la Interrupción Legal del Embarazo.

Unión ciudadana para incluir los derechos sexuales en la agenda política

Distintos grupos de activistas se han organizado con el propósito de que los candidatos y las plataformas electorales incluyan en sus propuestas acciones y perspectivas que reconozcan los derechos y necesidades de toda la población, pero en especial de aquellos que se identifican dentro de la diversidad sexual y de género.

Entre estos grupos destaca la Coalición Mexicana LGBTTTI+, una red de organizaciones civiles y personas de la sociedad civil de todo el país que ya presentó un documento dividido en siete ejes temáticos que exponen sus demandas en cuanto a justicia, erradicación de la violencia, salud, educación para la inclusión, derechos laborales, inclusión económica, cultura incluyente, medios de comunicación, participación política y fortalecimiento del Estado laico.

Asimismo, los miembros de la Coalición destacaron que no solo presionarán para que el candidato presidencial que gane las elecciones cumpla con estos ejes, sino que también lucharán para que los políticos trabajen a favor de los derechos de todas las personas sin importar su orientación sexual, identidad de género ni características sexuales.

Es importante tener en presentes los compromisos que realicen los candidatos en cuanto a estos temas, pues al garantizar los derechos sexuales y reproductivos de la población se incrementará el bienestar de los mexicanos.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.