Mexiquenses que abortan en CDMX ocupan primer lugar entre usuarias de provincia

Mujeres en marcha a favor del aborto en Edomex
Dado que la Ciudad de México es la única entidad del país en la que a ILE a libre demanda de las mujeres es legal; cada año, el 30 por ciento de los abortos en la capital, son realizados a mujeres de provincia. Las mexiquenses que abortan en CDMX representan e primer lugar entre las usuarias, seguidas por las poblanas y las mujeres hidalguenses.

La despenalización del aborto en la CDMX ha significado la posibilidad de acceder al aborto legal y seguro no solo para las mujeres capitalinas, sino también para muchas mujeres de provincia que pueden sortear las normativas estatales del aborto e interrumpir un embarazo no deseado en la Ciudad de México.

Por tanto, si vives en provincia y te encuentras frente a un embarazo no deseado, recuerda que puedes viajar a CDMX donde el aborto es legal para todas las mujeres hasta las 12 semanas. Encuentra aquí Clínicas ILE seguras y legales y agenda una cita inmediata.

Mexiquenses que abortan en CDMX representan el 25% de abortos legales

El Edomex ocupa el segundo lugar en mujeres que han interrumpido de manera legal su embarazo, según el sistema de estadísticas del  programa de ILE de la CDMX, con un total de 49 mil 579 mexiquenses que han recurrido a la interrupción legal del embarazo, la entidad ocupa el segundo sitio, superado por la Ciudad de México con 134 mil 131 casos a una década de haberse aprobado este sistema.

Si bien las mexiquenses que abortan en CDMX son el grupo más mayoritario, mujeres originarias de otros estados cercanos también son usuarias numerosas de los servicios de ILE en la CDMX. Este es el caso de Puebla, con 1027 usuarias; Hidalgo, con 842 y Morelos con 619 usuarias hasta 2017.

Es importante señalar que estas cifras corresponden solo a los servicios públicos de ILE en México ya que no se cuenta con información sobre los casos que atienden las clínicas privadas, pero podemos inferir que sin duda muchas mujeres de provincia también recurren a dichas clínicas, al ofrecer un servicio más rápido, eficiente y cercano y gracias a que atienden todos los días sin importar si es fin de semana o feriado.

Mujeres de otras entidades se enfrentan a obstáculos económicos para poder abortar en CDMX

Si bien es comprensible que los estados más numerosos sean los más cercanos a la CDMX, también residentes de estados más alejados recurren a los servicios de ILE en la capital. Como se señala en el artículo Mujeres de Oaxaca se van a la Ciudad de México para poder abortar legalmente y no poner en riesgo su salud, aunque acudir a la Ciudad de México es cada vez más común para las oaxaqueñas, esta posibilidad se limita a las mujeres que tienen el dinero suficiente para realizar el viaje (pasajes, alimentación y procedimiento), el cual se realiza en la mayoría de los casos, con compañía.

 

Esta situación vulnera los derechos de las mujeres de provincia que enfrentan diversos obstáculos para abortar en la CDMX, y sobre todo pone en una situación complicada a aquellas que por su situación económica se no pueden trasladarse a la capital y para poder interrumpir un embarazo no deseado se someten a abortos clandestinos e inseguros poniendo en riesgo su salud e integridad.

Mujeres de entre 18 a 24 años de edad principales usuarias de ILE

Desde hace 10 años que se aprobó la ley del aborto en CDMX, se han realizado más de 170 mil abortos en el sistema público. La mayoría de las usuarias oscila entre los 18 y 24 años de edad y son solteras. Desafortunadamente, según las estadísticas del Sistema de ILE más de 6% de las usuarias han reincidido en un embarazo no deseado lo que deja ver que aún queda mucho por hacer en los temas de educación sexual y planificación familiar.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.