Día Mundial de la Salud 2018

Imagen de un globo terráqueo con unas manos sosteniendo un corazón. Alrededor hay artículos relacionados a la salud como unas pastillas, cartilla de vacunación, termómetro, etcétera.
Este Día Mundial de la Salud busca concientizar sobre la necesidad de que todas las personas, en todos los lugares, accedan fácilmente a servicios sanitarios.

Este sábado 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud 2018 con el tema “Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar”. Con este enfoque, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca exigir a los líderes mundiales a adoptar medidas concretas que garanticen el acceso a los servicios esenciales de salud para toda la población.

La salud para todos es algo en lo que la OMS y las distintas instituciones a nivel mundial han insistido en los últimos años como parte de los acuerdos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2015, dentro de los cuales destacan la salud y el bienestar, la igualdad de género y la reducción de las desigualdades.

Para alcanzar estos objetivos y la cobertura sanitaria universal, se deben adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas, lo cual implica poder tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos, de acuerdo con la OMS.

Mujer latinoamericana sosteniendo a un bebé que sonríe en un espacio abierto con la leyenda "Cobertura sanitaria universal para todos en todas partes".

La salud sexual, derecho fundamental de hombres y mujeres 

En el marco de este día, es importante tener en cuenta que la salud también abarca a la salud sexual y que ésta es primordial para que una persona goce de un estado de bienestar físico, mental y social.

Los problemas relacionados con la salud sexual —como las infecciones de transmisión sexual de mayor prevalencia, como la clamidia, gonorrea y la infección por el virus del papiloma humano (VPH); las complicaciones que sufren las mujeres embarazadas por falta de servicios de salud de calidad, entre otros— representan aproximadamente el 20% de las enfermedades que una mujer sufre a lo largo de su vida, razón por la cual este tema no debe minimizarse.

La salud sexual, tal como la describe la OMS, requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia, razón por la cual es vital subrayar el tema del consentimiento y la seguridad en las relaciones sexuales.

A lo anterior hay que sumarle los derechos sexuales y reproductivos, los cuales reconocen el derecho de todos los individuos y de todas las parejas a:

  • Ejercer la sexualidad de manera independiente de la reproducción.
  • No sufrir discriminación, presión o violencia en sus vidas y decisiones sexuales.
  • Tener acceso a educación sexual (y afectiva) desde temprana edad dirigida al desarrollo de la persona y el ejercicio responsable de la sexualidad en forma plena, libre e informada.
  • Tener acceso a servicios médicos de calidad, adecuada y digna para la salud de las personas.
Si requieres asesoría sobre los distintos métodos anticonceptivos, ginecología, tratamiento y detección de enfermedades de transmisión sexual o asesoría en general, aquí puedes encontrar nuestro directorio de clínicas de Salud Sexual en México en donde te atenderán de forma inmediata.

Las consecuencias de una inadecuada salud sexual se pueden ver claramente en los países tercermundistas y en vías de desarrollo, en donde el acceso a los servicios de salud de calidad son deficientes, intensificando así el ciclo de pobreza de estas naciones, en especial entre los preadolescentes y adolescentes, el grupo poblacional más propenso a las infecciones bacterianas de transmisión sexual.

La salud sexual y reproductiva debe ser no solo una meta a futuro, sino una realidad que las personas de todos los países, edades y condiciones pudieran experimentar para así evitar numerosos obstáculos para la vida plena de hombres y mujeres.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.