Día de la No Violencia Contra las Mujeres: 16 Días de Activismo

Cartel de la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género
El 25 de noviembre se conmemoró el día de la no violencia contra las mujeres. Desde ese día instituciones públicas, gobiernos estatales y organizaciones de la sociedad civil dieron inicio a los 16 días de activismo para hacer un llamado la sociedad para eliminar las violencias de género en nuestro país.

A raíz de la conmemoración del día de la no violencia contra las mujeres, el Inmujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres CONAVIM, dependencias públicas, gobiernos municipales y estatales, instituciones académicas así como organizaciones de la sociedad civil se unen en 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres en México.

La campaña se alinea con los objetivos de la campaña de Naciones Unidas

Esta campaña a nivel nacional busca sumarse a la campaña 16 días de activismo impulsada por la ONU, la cual convoca a todos los países a poner en marcha acciones destinadas a eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.

La campaña UNETE, este año se celebra con el lema “Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas” y tiene como objetivo primordial hacer énfasis en las mujeres y niñas más marginadas y desatendidas, entre otras, las refugiadas, migrantes, las pertenecientes a  minorías,  pueblos indígenas y  poblaciones afectadas por el conflicto y los desastres naturales.

Así, hasta el 10 de diciembre se realizarán diversas actividades que buscarán contribuir a generar un país más equitativo, haciendo visible la violencia de género de la que son víctima las mujeres mexicanas y la forma en que esta afecta al desarrollo de la sociedad mexicana.

En el Día de la No Violencia Contra las Mujeres aseguran que estamos en un momento crítico para las mujeres

La campaña se presentó en el marco de la conmemoración del día de la no violencia contra las mujeres. El día internacional contra la violencia de género fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 1999 y se eligió el día  25 de noviembre en memoria del asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana víctimas del régimen dictatorial de Rafael Trujillo.

Cartel del día de la no violencia contra las mujeres

El objetivo de esta conmemoración es denunciar las violencias de las que son víctimas las mujeres y como esto constituye una violación a sus derechos humanos. Por lo que alrededor del mundo colectivos feministas se han apropiado de esta conmemoración para visibilizar las violencias y hacer un llamado a la sociedad en general para prevenirla y erradicarla.

En su comunicado el Inmujeres aseguró que es un momento crítico para las mujeres, pues a pesar de los esfuerzos de la sociedad civil y del estado la violencia sexual, física, económica y psicológica por razones de género continúa en aumento. Prueba de ello son los feminicidios, el acoso callejero del que son víctima las mujeres, pero también la poca participación de las mismas en los ámbitos de decisión y en la arena política mexicana.

En México casi 70% de mujeres han sufrido algún tipo de violencia

Esta conmemoración adquiere gran importancia en México pues de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH 2016 casi el 70 por ciento de las mujeres de 15 años y más que viven en el país han sufrido algún incidente de violencia, ya sea emocional, física, emocional, sexual o  discriminación, en los ámbitos familiar, laboral, educativo, escolar, comunitario o en su pareja. La violencia con mayor incidencia es la emocional, seguida de la sexual y la física.

Este panorama resulta alarmante y exige que toda la sociedad civil así como el estado tome en cuenta que la violencia hacia las mujeres es un problema público, por lo que erradicarla requiere de acciones que incluyan a toda la sociedad y que se enfoquen en desnaturalizar la desigualdad de género y la violencia hacia las mujeres.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.