Salud sexual y Reproductiva ¿De qué estamos hablando?

Pareja joven besándose
En muchas ocasiones te hemos hablado de la salud sexual y reproductiva. Éste es un concepto muy amplio que abarca muchos aspectos de tu vida, por lo que es posible que existan dudas sobre lo que es en realidad y lo que representa en nuestra existencia. Hoy te hablaremos de ella y te contaremos sobre la importancia que tiene para el desarrollo de la población mundial.

Existen muchas confusiones en torno a la salud sexual y reproductiva. Muchas personas piensan que se limita a tener una vida sexual activa o al  uso de métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual ETS, pero en realidad, va mucho más allá de eso.

De acuerdo a los principales organismos de la salud, como la Organización Mundial de la Salud OMS, La salud sexual y reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos.

Como puedes ver, la salud sexual y reproductiva incluye no solo evitar enfermedades relacionadas con los sistemas sexuales y reproductivos, sino también ejercer una sexualidad libre, gozosa, plena e informada. Para esto, se requiere que todos los individuos tengan acceso a información veraz, a métodos anticonceptivos seguros y de su elección. También es importante garantizar el acceso a información para protegerse de las ETS. Todas las mujeres, deben poder decidir cuándo y cuantos hijos tener y las que decidan tener hijos deben poder tener acceso a servicios de salud que las ayuden a tener un embarazo adecuado y un parto seguro.

Garantizar Salud sexual y reproductiva: Un reto a nivel mundial

Desafortunadamente, existen muchos obstáculos para mantener la salud sexual y reproductiva. Cuando las personas no pueden satisfacer sus necesidades en esta materia se les está coartando el derecho a tomar decisiones muy importantes sobre sus cuerpos y sus vidas, lo cual tiene repercusiones en toda la sociedad.

Esto es un reto a nivel mundial, sobre todo en los países en vías de desarrollo donde existen mayores limitantes en este ámbito. Los problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva son una de las principales causas de enfermedades y muerte entre las mujeres y las niñas en edad fértil. Además, las mujeres que viven en contextos de pobreza y marginación sufren un mayor número de embarazos no deseados, abortos en condiciones de riesgo, mortalidad materna, ETS y violencia de género.

Jóvenes reciben información sobre salud sexual y reproductiva

Salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes es una prioridad

Las y los jóvenes son también muy vulnerables en este ámbito pues se encuentran expuestos a múltiples riesgos. Entre los principales están que un alto número de jóvenes se enfrentan al inicio involuntario y/o desprotegido de su vida sexual;  el alto número de adolescentes y jóvenes que atraviesan embarazos no deseados, no planeados o en condiciones de riesgo; o la forma desproporcionada en que el VIH o SIDA afecta a jóvenes en todo el mundo.

Tan solo en México, las y los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y 19 años. Si bien la mayoría (97%) conoce al menos un método anticonceptivo, más de la mitad no utilizó ninguno en su primera relación sexual. Además según datos oficiales de instituciones de salud, la mayor demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos corresponde a los adolescentes de entre 15 a 19 años. De igual forma, se calcula que casi el 20% de los nacimientos totales corresponden a mujeres menores de 20 años de los cuales casi el 80% son no planeados.

Debido a lo anterior, la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes es una prioridad a nivel mundial y debería serlo a nivel nacional también. Es importante garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de toda la población con políticas públicas integrales, oportunas y pertinentes que no solo aborden la salud sexual y reproductiva como un tema de planificación familiar sino que incluya todos los aspectos integrales de la misma.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.