Jóvenes mexicanos crean prueba de detección de ETS

Jòvenes que diseñaron prueba de tdetección de ETS
Tres jóvenes veracruzanos crearon un prototipo de prueba de detección de ETS rápida y no invasiva que podría diagnósticar enfermedades de transmisión sexual sin necesidad de acudir a un laboratorio. El costo es muy bajo y con resultados rápidos, lo cual podría contribuir a la reducción de la propagación de las enfermedades de transmisión sexual.

Como parte del concurso Una idea para cambiar la historia del canal de televisión History Channel, tres jóvenes mexicanos presentaron el prototipo LIZA, un dispoistivo que permite detectar rápidamente la presencia de Enfermedades de Transmisión Sexual ETS. Liza es una prueba que las personas pueden realizar en la privacidad de su hogar, ocho veces más económica que una prueba de laboratorio, se realiza a través de la orina y obtienes resultados en 10 minutos.

¿Sospechas que tienes una ITS? No dejes pasar más tiempo, encuentra aquí clínicas ginecológicas para el tratamiento y detección de ITS.

El contagio de ETS es una problemática significativa en nuestra sociedad. De acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología las ETS han aumentado significativamente su incidencia.  Cerca de 30% de los mexicanos entre 18 y 30 años de edad han padecido alguna enfermedad de transmisión sexual. Las enfermedades con mayor número de infectados son la candidiasis, tricomoniasis, vulvovaginitis, sífilis, gonorrea y clamidia, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de Seguridad Social.

Además, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud OMS, cada día más de un millón de personas en el mundo, adquieren una enfermedad de transmisión sexual. Y tan solo en México, 1 de cada 3 jóvenes de entre 20 y 35 años ha tenido o va a tener uno de estos padecimientos.

La falta de diagnósticos oportunos es causa de la incidencia de ETS

Una problemática significativa relacionada con la alta incidencia de enfermedades de transmisión sexual es la falta diagnósticos oportuno de las ETS. Dado que es muy dfificil distinguir los síntomas de las ETS y en muchos casos no los presentan tras el contagio o hasta que se encuentran muy avanzadas, es común que las personas no se enteren que son portadoras de las mismas y en caso de que tengan relaciones sexuales sin protección se encarguen de propagar las mismas.

En muchas ocasiones la población no accede a diagnósticos oportunos ya que estos no forman parte de la oferta generalizada de servicios de salud. Además en algunos casos son costosos y requieren asistir a lugares especializados que no se encuentran disponibles en todo el país.

Adicionalmente, la falta de diagnósticos a tiempo provoca que algunas ETS se compliquen y que padecimientos que podrían atenderse de forma sencilla se hagan más graves y pongan en riesgo la salud e incluso la vida de quienes la padecen.

Bacteria Clamidia: la única identificada por la prueba de detección de ETS

La prueba de detección de ETS podría adquirirse en farmacias

En respuesta a esta situación, LIZA la prueba de detección de ETS diseñada por los jóvenes no requiere de equipos especializados ni de un conocimiento específico para su aplicación. Sería una prueba que podría adquirirse en farmacias y tendría un costo aproximado de 200 pesos. Las personas podrán aplicarla en casa, pues funciona como una prueba de embarazo, a través de la orina y los resultados se obtienen en 10 minutos.

De momento, la prueba solamente diagnostica la clamidia, pero según los diseñadores de la misma, buscarán hacer pruebas para ampliar su funcionamiento al diagnóstico de otras ETS. Sin embargo, requieren de financiamiento para continuar con el proyecto de investigación, por lo que conseguir triunfar en el concurso Una idea para cambiar la historia podría ayudarles a conseguir el financiamiento que requieren.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.