Frenan investigación de inyección anticonceptiva masculina

Médica aplica intección anticonceptiva masculina a chico
Recientemente se desarrolló una investigación que demostró que una  inyección anticonceptiva masculina es tan eficaz como cualquier otro método femenino. Sin embargo, la investigación se ha detenido por los efectos secundarios, lo cual nos deja ver que aún existe mucha desigualdad en el tema de la sexualidad y la planificación familiar.

Parece mentira que con tantos avances que ha tenido la ciencia médica aún no contemos con anticonceptivos masculinos más allá del condón masculino y la vasectomía. Esto evidencia que la responsabilidad de la planificación familiar continúa considerándose exclusiva de la mujer, siendo ellas las que deben hacerse cargo también de los efectos secundarios a corto y largo plazo del uso de los distintos tipos de métodos anticonceptivos.

Si quieres saber más sobre métodos antionceptivos encuentra aquí Clínicas Ginecológicas en las que recibirás asesoría sobre el método más adecuado para ti, y agenda una cita inmediata.

Investigación científica demuestra eficacia de inyección anticonceptiva masculina

Durante un año se realizó una prueba científica, a cargo de la Endocrine Society, en la que se realizaron ensayos con 320 hombres de entre 18 y 45 años. A estos hombres, sin problemas de fertilidad, se les aplicó la inyección anticonceptiva masculina. Los resultados fueron satisfactorios pues 95,9% de los usuarios redujeron drásticamente su conteo de espermatozoides.

A los pacientes se les administró cada ocho semanas una inyección, que consistían en una mezcla de testosterona sintética y progestina. Cuando un hombre recibe una dosis extra de testosterona el cuerpo asume que tiene suficiente y apaga su propia producción, por lo que se apaga también la producción de espermatozoides en los testículos. Por su parte la progestina genera los mismos resultados desde el cerebro.

Durante las 56 semanas de la prueba, solamente ocurrieron 4 embarazos entre los sujetos que participaron, es decir la tasa de embarazo fue de 1,57 embarazos por cada 100 usuarios. Además una ventaja de la inyección anticonceptiva masculina fue que en cualquier momento el hombre podría dejar de usarla sin que su fertilidad se viera afectada pues según la investigación, la reversibilidad fue exitosa en 94,8% de los usuarios.

imagen de Inyección anticonceptiva masculina y espermatozoides agrandados en microscopio

Se detiene la investigación por efectos secundarios

Sin embargo, la investigación terminó de forma anticipada debido a los efectos secundarios de la inyección anticonceptiva masculina. Entre los efectos secundarios del método anticonceptivo están la aparición de acné, dolor en el lugar de la inyección, aumento de la libido y trastornos del estado de ánimo.

Resulta sorprendente que cuando la mayoría de los métodos anticonceptivos hormonales femeninos tienen efectos secundarios similares o incluso más complejos, se decida interrumpir una investigación que podría incrementar la corresponsabilidad en este ámbito y generar una mayor igualdad en la responsabilidad de la anticoncepción.

La anticoncepción no debería ser solamente responsabilidad de las mujeres, pues ambas personas dentro de una pareja deben comprometerse para evitar embarazos no deseados. Si las mujeres son fértiles solamente unos días durante su ciclo menstrual y los hombres son fértiles todos los días ¿por qué la ciencia no ha desarrollado métodos anticonceptivos dirigidos a ellos? ¿Qué nos dice esto sobre la medicina y la ciencia?

Algunas compañías farmacéuticas aún se encuentran probando la primera inyección anticonceptiva masculina. Se espera que pueda llegar al mercado entre 2018 y 2020 con lo cual se convertiría en el único método anticonceptivo hormonal masculino aprobado por la FDA de Estados Unidos.

No nos queda más que esperar que las farmacéuticas no abandonen el esfuerzo, pero sobre todo, que si los anticonceptivos hormonales masculinos se hacen una realidad los hombres y la sociedad en general no opongan resistencias hacia esta iniciativa que podría representar una mayor igualdad y corresponsabilidad en la sexualidad y la planificación familiar.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.