Prevención del embarazo adolescente en Puebla y Veracruz: los peores resultados

Adolescentes en taller de prevención de embarazo adolescente
Una investigación diagnóstica reveló que la prevención del embarazo adolescente en Puebla y Veracruz tiene los peores resultados de todo el país. Los servicios de planificación familiar que ofrecen son de muy mala calidad y tienen gran desabasto de métodos anticonceptivos.

El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir realizó una investigación en diez estados del centro y sur del país para diagnosticar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios públicos de salud sexual y reproductiva. Con esto buscaba constatar si los recursos públicos destinados a la planificación familiar realmente están siendo aplicados adecuadamente.

Prevención del embarazo adolescente en Puebla y Veracruz: sin disponibilidad, accesibilidad ni calidad

La investigación del ILSB se realizó en Guanajuato, Aguascalientes, Morelos, Puebla, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Se evaluaron distintos criterios como el abasto de métodos anticonceptivos y la aplicación de enfoques como la corresponsabilidad masculina y la interculturalidad en los servicios disponibles.

Encuentra aquí Clínicas de Planificación Familiar en las que recibirás asesoría de calidad y útil, y agenda una cita inmediata.

También se analizó la calidad, disponibilidad, accesibilidad y adaptabilidad de los servicios de salud sexual y reproductiva; pues la investigación busca servir como un insumo que permita a las y los jóvenes exigir sus derechos sexuales y reproductivos. Pues las deficiencias en los servicios de prevención de embarazo adolescente los coloca en condiciones de desigualdad y marginación.

La investigación realizada sacó a la luz que el estado de Puebla tiene los peores niveles de disponibilidad y calidad en servicios de salud sexual, junto con la entidad vecina Veracruz son la región con menor prevención del embarazo adolescente.

El diagnóstico visibilizó las carencias en la prevención del embarazo adolescente en Puebla y Veracruz, pues incluso permitió comprobar que en sus servicios públicos ni siquiera cuentan con condones u otros métodos anticonceptivos para repartir entre los jóvenes, lo cual contradice todas las políticas públicas y estrategias supuestamente orquestadas desde el gobierno para disminuir el embarazo adolescente.  Además, la investigación hizo visible que Puebla, Yucatán y Oaxaca tienen los niveles más bajos de cumplimiento.

La falta de disponibilidad de métodos anticonceptivos hace vulnerables a los adolescentes más pobres

Los resultados son alarmantes ya que México continúa con el aumento en el embarazo durante la adolescencia. De acuerdo al menos a tres encuestas realizadas el año pasado: la Encuesta Nacional de la Juventud, la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); México ocupa el primer lugar de los países con más embarazos adolescentes.

Mano sostiene anticonceptivos frente a grupo de adolescentes

Adicionalmente, de acuerdo al UNFPA y a CEPAL  una tercera parte de las mujeres que tuvieron hijos durante la adolescencia en México se encontraban en el quintil más pobre de la población. Es común que estas mujeres se encuentren con barreras estructurales para acceder a la planificación familiar, lo cual se hace más grave si los servicios que están a su alcance no cumplen con sus objetivos.

A partir de visitas a centros de salud públicos y otros ejercicios para probar su eficiencia en materia de salud sexual y reproductiva, los encuestadores detectaron que Puebla es el peor calificado al obtener 3 de 11 puntos. La peor calificación la obtuvo en disponibilidad pues no cuenta ni siquiera con condones para distribuir entre la población, en este criterio Veracruz apenas supero la calificación de Puebla.  Esto es grave considerando que el condón es el método de prevención del embarazo más utilizado por jóvenes en el país: 82.7%, según el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

El estudio concluyó que existe el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, pero que la prevención de embarazo adolescente en Puebla y Veracruz es sumamente deficiente e inadecuada, violando los derechos sexuales y reproductivos de la población de estas entidades.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.