Consejos para prevenir el cáncer de mama

Imagen con la leyenda prevén el cáncer de mama. Examínate a tiempo
Octubre es el mes de sensibilización para prevenir el cáncer de mama en todo el mundo. Si bien la mayoría de factores de riesgo se encuentran en mujeres adultas, dado que la prevención es la mejor forma de evitarlo, queremos compartirte algunos consejos para prevenir esta enfermedad.

El cáncer de mama es una de las principales causas de muertes de mujeres en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458000 muertes por cáncer de mama.

Es la forma de cáncer más frecuente entre las mujeres en todo el mundo. En los países desarrollados esta enfermedad ha aumentado mucho su incidencia debido al aumento en la esperanza de vida, la urbanización y los modos de vida.  No obstante, la mayoría de las muertes se generan en países en vías de desarrollo pues son diagnosticados en etapas tardías y no hay acceso a servicios de salud adecuados. Por lo tanto, es muy importante realizarse chequeos médicos regularmente.

No dejes pasar más tiempo. Encuentra aquí clínicas que ofrecen servicio de mamografía y agenda una cita de prevención.

En México, se detectan aproximadamente 60000 casos nuevos cada año. Se estima que para el 2020, en nuestro país, el riesgo de padecer cáncer de mama podría aumentar y que 1 de cada 3 mujeres mayores de 25 años puedan padecer la enfermedad, por lo que es una de las mayores alarmas en materia de salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Ante este panorama, es muy importante que se comience a prevenir el cáncer de mama desde una edad temprana, el conocimiento de tu cuerpo, el acceso a información pertinente y veraz así como el acceso a servicios de salud adecuados es muy importante para reducir la incidencia de esta enfermedad.

Factores de riesgo controlables para prevenir el cáncer de mama

Un primer elemento para prevenir una enfermedad es conocer los factores de riesgo. Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta las posibilidades de desarrollar una enfermedad. Si bien existen muchos factores que se escapan a tu control como la herencia o la edad, existen muchos otros que si puedes controlar, como aquellos relacionados con tu estilo de vida o tus hábitos.

Imagen con las principales señales de alerta para prevenir el cáncer de mama

Entre los factores de riesgo que puedes controlar se encuentran los siguientes:

  • Peso: el sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo para el cáncer de mama. A mayor cantidad de grasa, mayor cantidad de hormonas, si bien esto es más común después de la menopausa, evitar el sobrepeso desde la juventud permitirá que puedas controlarlo más adelante. Realiza ejercicio y ten una dieta sana.
  • Dieta: la dieta influye en el desarrollo de muchas enfermedades. Si bien aún no se sabe con exactitud que alimentos pueden generar cáncer. Lo mejor para evitar enfermedades es mantener una dieta baja en grasas y alimentos procesados. Incluye muchas frutas y verduras en tu dieta.
  • No hacer ejercicio: la actividad física disminuye el riesgo de cáncer de mama. Realiza alguna actividad física entre 45 y 60 minutos tres veces a la semana.
  • Alcohol y cigarro: se ha demostrado que ambos aumentan el riesgo de cáncer de mama. Disminuye tu consumo de estos.
  • Uso de anticonceptivos orales: el uso de estos aumenta ligeramente el riesgo de cáncer de mama, pero solo por un periodo limitado de tiempo. Las mujeres que han dejado de utilizar anticonceptivos orales por más de 10 años no parecen presentar un riesgo mayor.

Tú puedes prevenir el cáncer de mama

Una vez que conoces algunos de los factores de riesgo sabes que con ligeros cambios en tu vida cotidiana puedes prevenir el desarrollo de esta enfermedad. Recuerda que el diagnóstico temprano es uno de los principales factores para evitar el riesgo de muerte.  Es importante acudir a tus visitas médicas de rutina y sobre todo mantenerte al tanto de cualquier cambio en tus senos. La autoexploración de las mamas es muy importante, pero también gozar tus senos y conocerlos para reconocer cualquier cambio en ellos.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.