Día Internacional de la Niña: hacer visible la desigualdad

Cartel del Día Internacional de la NIña
El 11 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Niña como parte de las acciones mundiales para lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.  Se calcula que actualmente la población de niñas en el mundo es de más de mil cien millones, desafortunadamente en muchas regiones del mundo se enfrentan a desigualdad, marginación y violaciones de sus derechos.

Desde 2011 por una disposición de la ONU se conmemora el 11 de octubre el Día Internacional de la Niña. Esta conmemoración se impulsó en el marco del Objetivo 5 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de la ONU que busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Las niñas representan a una población con un importante rol en la sociedad, por lo que su desarrollo como individuos y como agente de cambio es necesario para ellas, sus familias, sus sociedades y el mundo entero. Sin embargo en muchos lugares las niñas ocupan una posición poco favorecida, son víctimas de discriminación; desigualdad; violencia sexual y otros tipos de violencia hacia las mujeres; son obligadas a casarse en matrimonios que ellas no planifican y se enfrentan a embarazos no deseados por falta de acceso a métodos anticonceptivos y a educación sexual.

Día Internacional de la Niña: visibilizar desigualdad

Uno de los principales objetivos de esta conmemoración es hacer visible la desigualdad y la vulnerabilidad que enfrentan las niñas en el mundo. Para lo anterior, es importante generar insumos como estudios estadísticos que permitan dar cuenta de esta realidad, pues de acuerdo a UNICEF aún es difícil acceder a información estadística sobre este sector de la población específicamente sobre las adolescentes de entre 10 y 14 años que representan la mitad de las niñas del mundo.

Apenas en los últimos años se han impulsado estudios que permiten vislumbrar que es lo que está pasando con esta población, que nos permiten conocer datos como los siguientes:

  • Se estima que 780 000 adolescentes de entre 10 y 14 años dieron a luz en 2016. La mayoría de los nacimientos se produjeron en África, seguidos por Asia y América Latina y el Caribe.
  • Más de 20 000 niñas en el mundo son obligadas a casarse cada año sin haber alcanzado la edad mínima permitida por la ley.
  • Entre el 3% y el 23% de las adolescentes entre 13 y 17 años reportaron haber experimentado violencia sexual en el año anterior.

En México violencia, matrimonio infantil y ausentismo escolar: retos para el Día Internacional de la Niña

Para el caso específico de México, de acuerdo a la encuesta intercensal de INEGI, en 2015 vivían en el país 19.4 millones de niñas y adolescentes menores de 18 años. Dos de cada 100 niñas de 6 a 11 años, no asisten a la escuela y 18% de las adolescentes no terminaron la secundaria.

Niñas en escuela, una de las principales demandas del Día Internacional de la NIña en México

Adicionalmente, según datos oficiales las niñas de entre 10 a 14 contraen matrimonio 30 veces más que los niños de la misma edad. Sólo durante 2015, de los 35 mil menores de 18 años que se casaron, 30 mil eran mujeres. Esta situación les impide continuar sus estudios y las coloca en una situación de vulnerabilidad frente a embarazos adolescentes, violencia física, sexual, económica y psicológica entre otras.

2017: Empoderar a las niñas antes y después de las crisis

Este año, el eslogan del Día Internacional de la Niña es:  Empoderar a las niñas: antes y después de la crisis. UNICEF destaca para este año a nivel mundial la necesidad de empoderar a las niñas ante situaciones de emergencias y crisis, por lo que considera importante buscar formas innovadoras para que ellas planteen sus necesidades  poder brindarles información pertinente para que se encuentren protegidas y seguras en un contexto de emergencia.

Así, UNICEF insto a México, para que en la actual situación de emergencia que se enfrenta tras los sismos del mes de septiembre ponga especial atención en empoderar a las niñas y dedicar recursos específicos para que sean incluidas en programas de respuesta de emergencia, reconstrucción y desarrollo. Tomando en cuenta que en estas situaciones son más proclives a sufrir violencia de todo tipo.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.