26 de septiembre: Día para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes

Cartel del Día para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes
Desde 2003, el 26 de septiembre se conmemora mundialmente el Día para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes con el objetivo de generar conciencia sobre las repercusiones de los embarazos a temprana edad y para promover la planificación familiar.

El Día para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes es una campaña internacional cuyo objetivo es crear conciencia acerca de las consecuencias para la salud del embarazo en edad temprana así como los retos a los que se enfrentan las madres y padres jóvenes.

Así mismo, tiene el objetivo de difundir información clara y oportuna sobre los distintos métodos anticonceptivos seguros y efectivos y mejorar el nivel de educación sobre salud sexual y reproductiva entre la población joven.

300 adolescentes en el mundo se convierten en madres cada día

De acuerdo a UNICEF cada día 300 adolescentes se convierten en madres en el mundo: 240 por primera vez, 50 por segunda y 10 por tercera. Según la OMS unos 16 millones de muchachas de 15 a19 años y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año, la mayoría en países de ingresos bajos y medianos.

Si te encuentras frente a un embarazo no deseado recuerda que tienes opciones. En CDMX el aborto es legal hasta las 12 semanas de embarazo. Encuentra la Clínica ILE  más cercana y agenda una cita inmediata.

El 18% de los nacimientos de América Latina corresponde a mujeres de entre 15 y 19 años, lo que significa que la región presenta una de las tasas más altas de embarazo adolescente del mundo, sólo superada por África. Según las prevenciones estadísticas en los próximos años en América Latina una de cada cinco mujeres será madre antes de terminar la adolescencia.

Mientras tanto, en México, uno de cada cinco embarazos es en jóvenes que no alcanzan la mayoría de edad. México ocupa el primer lugar de embarazos adolescentes entre los países de la OCDE, según cifras oficiales hay 77 embarazos por cada mil mujeres y 60 por ciento de las mujeres sexualmente activas no utilizan ningún método anticonceptivo, lo cual resulta alarmante.

Así, a partir de 2006 México se sumó a la conmemoración de esta importante fecha, siendo en 2011 cuando la Cámara de Diputados aprobó la conmemoración de dicho día con el propósito de sensibilizar a la población en general respecto a este tema que impacta la salud y el desarrollo social y económico de la población.

Todo tiene su tiempo cartel de la campaña por Día para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes

Coalición de organizaciones unen esfuerzo en el Día para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes

Ante este panorama internacional una coalición de organizaciones no gubernamentales de diversas regiones del mundo han impulsado la campaña Día para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, para contribuir a la disminución del número de embarazos adolescentes.

Este año la campaña se ha enfocado en fomentar la educación sexual para las y los jóvenes y en acercarlos a métodos anticonceptivos seguros y confiables, para permitirles tomar decisiones libres, responsables e informadas, sobre su sexualidad y su salud reproductiva.

En este día se llevan a cabo diversas actividades, se desarrollan eventos educativos en las escuelas y universidades, conciertos, espectáculos ambulantes, talleres y actividades en clubs nocturnos, con el objetivo de acercar realmente la información a la población adolescente y joven.

En México La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) se encarga de desarrollar las actividades para conmemorar este día. Aunque sabemos que la prevención del embarazo adolescente no planificado se trata de un esfuerzo conjunto entre varios sectores por concientizar a población adolescente, prestadores de servicio,  padres de familia y sociedad en general, sobre las implicaciones de un embarazo no planeado en esta edad.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.