Consejos para iniciar tu vida sexual sanamente

Pareja joven dispuesta a iniciar su vida sexual
El inicio de la vida sexual es un momento muy importante en la vida de cualquier persona. Suele haber muchas expectativas, pero también nerviosismo, dudas o incluso miedo frente a tomar una importante decisión. Hoy te daremos algunos consejos para iniciar tu vida sexual de forma segura y sana.

Al tener sexo por primera vez lo más importante es que te sientas cómoda, que estés contenta con la decisión que vas a tomar y que eso te haga sentir bien. Sabemos que en la actualidad las personas jóvenes tienen acceso a mucha información sobre salud sexual y pueden tomar decisiones informadas. Sin embargo, hay algunos elementos que es importante tomar en cuenta al iniciar tu vida sexual.

Es importante comenzar teniendo en cuenta que el inicio de la vida sexual no se refiere solo al coito, sino a distintas prácticas sexuales, entre las que se encuentran las caricias sexuales, el sexo oral o la masturbación mutua. Tampoco se trata solo de relaciones heterosexuales, si también entre personas del mismo sexo.

Todas estas prácticas, implican que te informes sobre las relaciones sexuales y sus implicaciones. Así mismo cualquiera de estas, deben ser experimentadas con responsabilidad, respeto, seguridad y afectividad para tener una vida sexual sana  y placentera.

¿Hay una edad recomendada para iniciar tu vida sexual?

No hay una edad recomendada para iniciar tu vida sexual, esto depende de cada persona, de sus gustos, deseos y convicciones. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que el ejercicio de una vida sexual activa trae consigo responsabilidades que van más allá del uso de métodos anticonceptivos. Es importante también, hacerte cargo de tus deseos, de tu placer, de tu cuerpo y de tus relaciones, por lo que es necesario contar con cierta madurez física, psicológica y emocional.

¿Y la pareja?

Quizás consideras que esperar a la pareja perfecta es una idea anticuada. Sabemos que es probable que te interese tener varias parejas sexuales a lo largo de tu vida, lo cual es completamente normal. Sin embargo, más que una idea moral, iniciar tu vida sexual con una pareja adecuada se trata de seguridad y de garantizar que sea una experiencia agradable que recuerdes positivamente.

Para esto, es importante elegir una persona con la que te sientas cómoda, que no te presione y con la que puedas ser tu misma. La base de la relación debe ser el respeto y debes sentirte segura de que si en algún momento cambias de parecer tus decisiones serán respetadas. Así mismo, es importante que sepas que tu intimidad y privacidad no serán puestas en riesgo.

La confianza es básica para que la relación sexual sea gozosa, hay que quitarse la pena de que nuestra pareja vea nuestro cuerpo desnudo. Además será importante no tener vergüenza para hacerle saber lo que nos guste o lo que nos desagrade a la hora de tener relaciones sexuales. Si crees que no te sentirás cómoda exponiéndote así con esta persona, quizás sea mejor esperar.

Sin duda, las relaciones sexuales son más placenteras si hay amor, compañerismo y te sientes respaldada por la otra persona. Si no encuentras estas cualidades, tal vez debas considerar no apresurarte. Lo más importante es estar segura de tu decisión y de no hacer nada bajo presión.

Iniciar tu vida sexual de forma segura

Es muy importante informarse para tener una vida sexual sana y sobre todo para evitar enfermedades de transmisión sexual ETS y los embarazos no deseados. Debes saber que desde la primera relación sexual puedes embarazarte, por lo tanto es importante que desde este momento comiences a cuidarte.

Pareja jovén confundida ante que método anticoncpetivo usar. Decisión importante al iniciar tu vida sexual

Esta es una responsabilidad compartida, así que es importante discutirlo y llegar a un acuerdo sobre el método anticonceptivo que utilizarán. Si tienen dudas o quieren tener más información pueden acercarse a un centro de planificación familiar para que les recomienden el mejor método para ustedes.

Encuentra aquí Clínicas Ginecológicas  en las que recibirás asesoría sobre el método más adecuado para ti, y agenda una cita inmediata.

Así mismo, es importante conocer el estado de la salud sexual de tu pareja, conocer cuántas parejas sexuales ha tenido antes, si ha tenido alguna ETS o si ha tenido prácticas sexuales de riesgo.  No se trata de un tema de control o desconfianza si no de velar por tu seguridad y salud. No olvides que el único método de prevención de ETS es el condón así que no olvides usarlo.

Como puedes ver hay varios elementos a tomar en cuenta antes de iniciar tu vida sexual. Si tienes más dudas respecto a estos temas te invitamos a enviarnos tus preguntas de forma confidencial . Seguro encontrarás mucha información de utilidad.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.