4 de septiembre: Día mundial de la salud sexual

Cartel del día mundial de la salud sexual
El pasado 4 de septiembre se celebró el día mundial de la salud sexual. Este es un esfuerzo en 28 países para promover en todo el mundo una mayor conciencia social sobre la salud sexual, así como acerca de los derechos sexuales.

El día mundial de la salud sexual se celebra desde el 2010. Fue impulsado por la Asociación Mundial para la Salud Sexual WAS. Esta organización hizo un llamado a todas las  organizaciones miembro para generar mayor conciencia sobre la salud sexual en todo el mundo.

Este año el objetivo principal es difundir los derechos sexuales y coincide con la primera vez que México se une a los esfuerzos de esta conmemoración.

¿Qué es la salud sexual?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud OMS La salud sexual es un estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad, no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar. La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos.

Como puedes observar no se trata solamente de no tener enfermedades, sino de conocer tu cuerpo y disfrutarlo. De poder ejercer tu sexualidad de la forma que tú decidas,  así como expresar tu identidad sexual libremente, sin que eso genere discriminación o violencia.

Amor e intimidad en la salud sexual, una posibilidad para todas las personas. Lema del día mundial de la salud sexual

Después de ocho años de conmemoración de este día, la WAS decidió enfocar la iniciativa este año en los aspectos emocionales de la sexualidad y la necesidad humana de vinculación.

Se busca también que se reconozca que las formas de expresar y disfrutar del amor y la sexualidad sin diversos y que dicha diversidad debe ser reconocida, respetada y protegida.Adicionalmente, este año se puso énfasis en difundir la Declaración de Derechos Sexuales.

Dibujos sobre diferentes expresiones de la identidad sexual, uno de los derechos fometnados en día mundial de la salud sexual

Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. Dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual debe ser un derecho humano básico. Para garantizar la salud sexual los derechos sexuales deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades con todos sus medios.

En el día mundial de la salud, se busco impulsar el reconocimiento de los siguientes derechos, que en México son reconocidos a los jóvenes en la cartilla de derechos sexuales.

  • Derecho a la libertad sexual
  • Derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales
  • Derecho a la privacidad sexual
  • Derecho a la equidad sexual
  • Derecho al placer sexual
  • Derecho a la libre asociación sexual
  • Derecho a la expresión sexual emocional
  • Derecho a la toma de decisiones reproductivas libres y responsables
  • Derecho a la información basada en el conocimiento científico
  • Derecho a la educación sexual integral
  • Derecho a la atención de la salud sexual

En México derechos sexuales son vulnerables

La representación de WAS en México celebró que este país se una por fin a esta iniciativa y aseguró que las violaciones a los derechos sexuales en México son una constante. Por ejemplo, con la criminalización del aborto en 17 de 32 estados en el país y la alta prevalencia del embarazo adolescente, consecuencia de la falta de información y de acceso a métodos anticonceptivos.

En este panorama, es trascendental que se realicen acciones concertadas entre gobierno y sociedad civil, así como una campaña que brinde información acerca de los derechos sexuales. Esperemos que este sea un primer paso para comenzar el diálogo entre la sociedad organizada, autoridades y la población en general, con la finalidad de que el ejercicio de estos derechos se comprenda como parte de la salud sexual.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.