Focos: plataforma para visibilizar el aborto en México

Enciende tu voz: focos, plataforma para visibilizar el aborto en México
En el contexto de la conmemoración de los 10 años de despenalización del aborto en la Ciudad de México, las organizaciones que integran la Alianza por el Derecho a Decidir ANDAR lanzaron una plataforma para visibilizar el aborto llamada FOCOS. Esta plataforma busca contribuir a erradicar el estigma que hay en torno al aborto.

El aborto es una de las experiencias más comunes en la vida reproductiva de las mujeres, sin embargo, en muchos países aún es visto de forma negativa. Esto estigmatiza y genera culpas en muchas mujeres que de forma libre e informada acceden a un aborto. Además, en contextos donde la interrupción del embarazo aún se encuentra penalizada se obliga a las mujeres a recurrir a abortos clandestinos que ponen en riesgo su vida.

FOCOS: primera plataforma para visibilizar el aborto en México

Ante este panorama, con motivo del décimo aniversario de la despenalización del aborto en la CDMX, la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir  lanzó una plataforma para visibilizar el aborto. Su nombre es FOCOS y tiene el objetivo de visibilizar miles de testimonios de mujeres que abortaron de manera informada y segura.

Si te encuentras frente a un embarazo no deseado recuerda que en CDMX puedes interrumpirlo legalmente hasta las 12 semanas. Encuentra la Clínica ILE  más cercana y agenda una cita inmediata.

Con esto, la organización se propone terminar con el estigma sobre el aborto. Hacer visible que las mujeres que abortan no son mujeres malas o egoístas, si no mujeres diversas que tomaron una decisión consiente e informada. Esta plataforma también permite que mujeres que han tenido que callar su experiencia por vergüenza, culpa o miedo,  encuentren un espacio seguro para contarla.

La plataforma para visibilizar el aborto ofrece herramientas para las mujeres que están frente a un embarazo no deseado

FOCOS busca ser un espacio de encuentro entre mujeres.  En el que aquellas que buscan interrumpir un embarazo no deseado puedan acceder a información simple y confiable que les ayude a resolver dudas personales. Esta información va más allá de los procedimientos logísticos, costos y precauciones, permitiendo a las mujeres acceder a testimonios narrados desde la experiencia, donde se comparten las emociones, sentimientos y obstáculos personales a los que se hicieron frente.

Sin duda, para las mujeres que tienen dudas o se sienten culpables, leer a miles de mujeres que han pasado por la misma situación les ayudará a comprender que no son las únicas en pasar por esta experiencia y que decidir interrumpir un embarazo no deseado no las hace malas personas.

Para ANDAR la mejor forma de aumentar el entendimiento sobre el aborto entre la sociedad y las mismas mujeres es hablando de él y en un país como México, donde aún existen tabús en torno a la sexualidad de las mujeres y su derecho a decidir los medios digitales representan una excelente plataforma para visibilizar el aborto y poner en el centro la discusión sobre el mismo.

En la plataforma para visibilizar el aborto existe un mapa donde cada testimonio enciende un foco

FOCOS hace visible que no solo las mujeres de la CDMX abortan

Desde un teléfono inteligente, computadora o tableta las mujeres pueden ingresar en una casilla el estado en el que viven, su nombre o pseudónimo, edad y su testimonio, que puede ser expresado en una carta o en un contenido multimedia.  En la plataforma, encuentras un mapa virtual que enciende un foco por cada mujer que comparte su experiencia. Esto permite visibilizar que a pesar de las legislaciones punitivas en torno al aborto y al estigma social, las mujeres abortan. Ya sea invirtiendo tiempo y recursos para viajar a CDMX o poniendo en riesgo su vida en abortos clandestinos.

Esperemos que esta plataforma contribuya a erradicar el estigma social sobre el aborto y que visibilice que es necesario que las mujeres de todo el país tengan acceso a la interrupción del embarazo en términos legales y seguros. Si tú has pasado por esta experiencia ¿por qué no encender un foco que alumbre a otras?

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.