Apoyo psicológico en casos de violencia sexual en México

Mujer recibe apoyo psicológico en casos de violencia sexual
La violencia o abuso sexual tiene fuertes repercusiones sobre la salud integral de quienes la padecen. Las secuelas psicológicas o emocionales suelen perdurar por mucho tiempo y muchas veces es difícil superarlas sin ayuda profesional. Aquí encontrarás algunas organizaciones que brindan apoyo psicológico en casos de violencia sexual a las que puedes acudir si tú o alguien cercano está atravesando por una situación similar.

La violencia sexual se manifiesta de diversas formas que incluyen actos físicos o psicológicos. Abarca actos que van desde el acoso verbal hasta la penetración forzada teniendo como punto común la coacción para que una persona realice un acto de índole sexual sin su consentimiento. Una de las formas más graves es la violación que atenta contra la integridad y dignidad de la persona y puede tener repercusiones en todos los ámbitos de la vida de las víctimas.

Reacciones más frecuentes ante la violencia sexual

Ante un caso de abuso sexual lo primero es resguardar la integridad de la víctima. Si tú o alguien que conoces ha pasado por esta situación es importante acudir con las autoridades y evitar que la situación se repita. De igual forma en caso de violación es necesario recurrir a servicios de salud para acceder a anticoncepción de emergencia, análisis clínicos y en caso de que se requiera a una interrupción legal del embarazo.

Si requieres interrumpir un embarazo en las Clínicas ILE te ofrecerán el acompañamiento y discreción que buscas. Encuentra la Clínica ILE  más cercana y agenda una cita inmediata.

Aún en caso de que no haya secuelas físicas es común que se presenten algunas reacciones emocionales o psicológicas entre las que se encuentran:

  • Sentir miedo, tristeza, vergüenza, rabia o desánimo
  • Experimentar sensaciones de culpabilidad, es muy importante que recuerdes que la víctima nunca será culpable
  • Revivir la experiencia constantemente siendo muy difícil apartar la mente de esa situación
  • Dificultad para llevar a cabo las actividades cotidianas y mantener las relaciones habituales

¿Cómo superar esta situación? Apoyo psicológico en casos de violencia sexual

Es muy importante que sepas que esto es normal y que te permitas experimentar estas emociones. Sin embargo si sientes que son muy intensas o que ha pasado mucho tiempo tal vez sea un buen momento para recurrir con un profesional que ofrezca apoyo psicológico en casos de violencia sexual.

Mujer triste requiere apoyo psicológico en casos de violencia sexual

Es recomendable que aunque sientas vergüenza por lo sucedido no atravieses por esto tu sola. Acércate a las personas que te generar confianza y con las que te sientes cómoda y habla de tus sentimientos y emociones.

También puedes generar un plan de autocuidado donde restaurar tu salud física y emocional sea lo más importante. Realiza actividades que te hagan sentir bien y relajada, rodéate de personas queridas, intenta regularizar tus periodos de sueño y tu ingesta de alimento. Hacer alguna actividad física fuerte puede ser también adecuado para mejorar tu estado de ánimo. Y sobre todo recuerda que nada de lo sucedido es tu culpa, que tú eres una persona valiente y valiosa y que mereces una vida feliz y plena.

Si aun con estas actividades no te sientes mejor o si aún necesitas hablar con alguien y sentirte escuchada recuerda que hay organizaciones que ofrecen apoyo psicológico en casos de violencia sexual, a continuación encontraras algunas.

Organizaciones que ofrecen apoyo psicológico en casos de violencia sexual

Directorio Nacional de Centros de Atención a Víctimas de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas DINCEAVIT Aquí puedes buscar los centros que ofrecen atención psicológica, médica, legal, etcétera por estado y municipio.

Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA) Proporciona apoyo y orientación a las víctimas de delitos sexuales. Pestalozzi # 1115, Col Del valle, Del. Benito Juárez, México, D.F. Tels.: 52 00 96 32, 52 00 96 33

ADIVAC Asociación para el desarrollo integral de personas violadas. Ofrecen atención psicológica, médica y legal especializada a toda persona que ha sufrido algún tipo de violencia sexual. Tienen una sede en CDMX y otra en León, Guanajuato. Teléfonos: CDMX 5682 7969, 5547 8639. León Tel (477) 2511847. Correo: adivac@adivac.org

Direcciones de las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF) Unidades de la CDMX que ofrecen atención psicológica y orientación legal a víctimas de violencia.

Asociación de mujeres sobrevivientes de violencia sexual MUSAS. Ofrecen terapia psicológica individual, de pareja, familiar o grupal a víctimas de violencia sexual. Ofrecen también acompañamiento telefónico para quienes no puedan acudir a las instalaciones. Dr. Duran No.4 Desp. 214 Col. Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D.F. Tels: 5578 9197 y 1998 4568

Apoyo psicológico en casos de violencia sexual vía telefónica

INMUJERES en el portal Vida Sin Violencia se encuentran los números de atención de cada estado. Ofrecen apoyo psicológico y orientación legal, canalizan a otras instituciones.

VICTIMATEL Apoyo legal y psicológico a víctimas de delitos sexuales Tel.: 5575 5461

Línea Pro Ayuda a la Mujer: Origen. atención psicológica en crisis y seguimiento de casos, canalización a otras instituciones para atención presencial. Tel. 018000151617

SAPTEL: ofrecen atención a crisis, terapia psicológica y apoyo emocional vía telefónica así como canalización a servicios de atención psicológica presencial. Tel. (55) 5259-8121

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.