Acompañamiento psicológico postaborto en México

Mujer recibe acompañamiento psicológico postaborto
El aborto es un fenómeno muy común en la vida reproductiva de las mujeres. La mayoría de las mujeres que deciden interrumpir un embarazo no necesitan acompañamiento psicológico postaborto, sin embargo para algunas a travesar por esta experiencia no es sencillo y pueden experimentar sentimientos de culpa, duda o ansiedad. Si estos sentimientos son muy intensos es probable que requieran acompañamiento psicológico para cerrar esta experiencia. Aquí encontrarás organizaciones a las que puedes acudir.

Cada mujer experimenta un aborto de manera distinta. Mientras que para algunas la sensación más común es de alivio, para otras pueden estar presentes sentimientos de culpa, miedo, duda o angustia. Esto es totalmente normal, sobre todo en una sociedad en la que el aborto tiene un fuerte estigma social y donde el ejercicio de la sexualidad de las mujeres aún es considerado tabú.

La experiencia es distinta para cada mujer y genera sentimientos distintos

Si bien los sentimientos negativos en la mayoría de los casos suelen desaparecer al poco tiempo, existen algunos casos en los que dar cierre a esta situación es más complicado. La forma en la que las mujeres viven esta experiencia variará según su contexto, historia de vida y la situación por la que esté atravesando en ese momento. Algunas circunstancias que hacen más intensa la experiencia y pueden provocar que la mujer requiera acompañamiento psicológico postaborto pueden ser:

  • Que la interrupción del embarazo no haya sido completamente su decisión
  • Tal vez haya atravesado por la experiencia del aborto sin apoyo de su familia o amigos, sintiéndose sola
  • Quizás la interrupción del embarazo no concuerde con sus valores o creencias  lo que podría incrementar las sensaciones de culpa

¿Necesitas acompañamiento psicológico postaborto?

Si has enfrentado alguna de las situaciones anteriores o incluso si no lo has hecho pero te parece que las emociones son muy intensas y no pasan, no te preocupes, recuerda que no debes pasar por esto sola y puedes buscar acompañamiento psicológico postaborto.

Lo primero que te recomendamos es no ser dura contigo misma, muchas veces solemos juzgarnos con mucha rigidez. Debes recordar que eres una buena persona, que tomaste la decisión que era mejor para ti, en este momento de tu vida y que abortar no te hace una mala persona. En la plataforma FOCOS puedes encontrar las experiencias de otras mujeres y si lo deseas contar la tuya. seguramente saber hay muchas mujeres que tomaron esta decisión  te hará sentir mejor.

También es importante que reconozcas tus sentimientos, que te des el tiempo de estar triste si es necesario. Rodéate de personas que te hagan sentir bien, habla de tus emociones y si es necesario busca acompañamiento postaborto profesional.

Mujer triste requiere acompañamiento psicológico postaborto

Aprovecha esta experiencia para reflexionar sobre si algún día decides tener un embarazo ¿Qué cosas te gustaría que fueran distintas? ¿Qué vas a hacer para que eso suceda? ¿Qué método anticonceptivo planeas usar de ahora en adelante?

Lo más importante es que te sientas bien, que dejes fuera la culpa, que hagas cosas que te motiven y te hagan sentir cómoda, valiente y autónoma, pues eso es lo que eres. Y si decides que requieres acompañamiento postaborto no te juzgues por ello, muchas veces contar con un espacio seguro para hablar y exponer nuestras dudas y sentimientos es de gran ayuda. Por eso aquí te dejamos algunas organizaciones que ofrecen este tipo de servicio:

Organizaciones que brindan acompañamiento psicológico postaborto en CDMX

Acompañamiento Después de un Aborto Seguro ADAS espacio seguro y confidencial para hablar de lo que ha significado la experiencia de embarazo-aborto para las mujeres. Lo hace desde la perspectiva de género y derechos sexuales y reproductivos.  Acompañan a mujeres de todo el país, de manera presencial o virtual.  adasmexico@gmail.com

Centro de Ayuda para la Mujer, I. A. P. Ofrecen atención psicológica a mujeres con embarazos no deseados y con síndrome post-aborto. Es necesario agendar cita al 52601824.

IRMA  Instituto para la Rehabilitación de la Mujer y la Familia.  Ofrecen atención y contención en crisis vía telefónica, así como terapia  psicológica presencial en sus instalaciones en Ciudad de México. Ofrecen también canalización a otras instituciones. Ciudad de México: 5260 3178 / 5260 88 59 Otros estados: 01800 911 IRMA (4762)

Centro de Salud Mental y Género. Ofrecen psicoterapia Individual, Círculos de Conversación Psicoterapéutica para Mujeres y Talleres con enfoque de género y diversidad sexual. 9180 0928. contacto@saludmentalygenero.com.mx

Acompañamiento psicológico postaborto  vía telefónica para todo el país.

Línea Pro Ayuda  a la Mujer: Origen. Atención psicológica en crisis y seguimiento de casos, canalización a otras instituciones para atención presencial.  Tel. 018000151617

SAPTEL: ofrecen atención a crisis, terapia psicológica y apoyo emocional vía telefónica así como canalización a servicios de atención psicológica presencial. Tel.  5259-8121

ILETEL: Apoyo psicológico antes y después de la interrupción del embarazo. Tels: 57 40 80 17, 51 32 09 00 ext. 1575

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.