Detección de ITS: Síntomas y alertas.

Mujer en consulta médica para la detección oportuna de ITS
Las Infecciones de Transmisión Sexual ITS son más comunes de lo que pensamos. Muchas veces por miedo, vergüenza o por pensar que no sucede nada importante en nuestro cuerpo no realizamos un diagnóstico a tiempo. La detección oportuna de ITS permite evitar complicaciones y poner en riesgo tu salud. Hoy te contaremos sobre las señales que debes tomar en cuenta y la importancia del diagnóstico oportuno.

La detección oportuna de ITS  previene problemas de salud más complejos

Existen diferentes tipos de ITS, con repercusiones distintas para la salud. Algunas pueden causar complicaciones más graves, sobre todo si no sabes que la padeces. Por ejemplo, algunos casos de virus del papiloma humano (VPH) pueden causar verrugas genitales, mientras que otros pueden contribuir al cáncer cervicouterino. La clamidia y la gonorrea pueden dificultar la capacidad de una mujer para tener hijos. Y como sabes, el VIH causa el SIDA, el cual perjudica fuertemente al sistema inmunológico.  La desinformación y la falta de detección oportuna de ITS son factores que incrementan la incidencia de estas enfermedades en la población mundial.

En muchas ocasiones la vergüenza,  el desconocimiento sobre las ITS y el temor evitan que las personas acudan al médico y se realicen pruebas para determinar si tienen una ITS. Entonces, podría ser que una persona tenga una ITS o haya sido expuesta a una sin saberlo, porque se siente bien, no presenta síntomas o no los reconoce. Pero aun así, podría transmitir esta ITS a su/s pareja/s sexuales. ¿Te imaginas la cantidad de contagios que se dan de esta manera?

¿Sospechas que tienes una ITS? No dejes pasar más tiempo, encuentra aquí clínicas ginecológicas para el tratamiento y detección de ITS.

Síntomas más comunes de las ITS

Lo primero que debes saber es que no todas las ITS presentan síntomas y que algunos de los síntomas son similares a los de otro tipo de infecciones, como las infecciones vaginales o de vías urinarias. Por lo tanto, lo más recomendable es que ante la aparición de estos síntomas y/o la sospecha de haber estado expuesta/o a una infección, te realices las pruebas de ITS con asesoría médica.

Mujer presenta síntomas para detección oportuna de ITS

En algunos casos los síntomas aparecen poco después de haber tenido relaciones sexuales son protección, en otros llegan tiempo después y como hemos dicho en algunos casos no se presentan. Por lo tanto es muy complicado hacer por ti misma la detección oportuna de ITS. De cualquier forma te compartimos los síntomas más comunes que pueden servirte como alerta:

  • Flujo inusual (cambio en la cantidad, textura, color u olor) en vagina, pene o recto.
  • Picazón, dolor, ardor o inflamación en genitales, alrededor de estos o en boca.
  • Llagas, verrugas, manchas, bultos o ampollas en genitales, ano o alrededor de estos.
  • Sangrado entre periodos menstruales o después de tener relaciones sexuales.
  • Dolor en la zona abdominal
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Necesidad frecuente de orinar y ardor o dolor al hacerlo.

¿Qué hacer si sospechas que tienes una ITS? Pruebas para la detección oportuna de ITS

Tener una ITS y no saberlo puede ser peligroso. Si se detecta tarde, puede haber complicaciones y el tratamiento puede no ser efectivo. Por lo tanto, ante cualquier síntoma o sospecha de haber contraído una ITS debes realizarte las pruebas correspondientes.

Existen distintas pruebas de detección de ITS, en función de los síntomas que presentes y de la revisión que realice el personal médico se realizarán las que resulten más adecuadas en tu caso. Algunas se hacen mediante el análisis de muestras de orina, sangre, fluidos orales o vaginales. Otras pruebas se realizan mediante el cultivo de exudado uretral o vaginal o por la prueba del Papanicolau  que normalmente se utiliza para identificar VPH en mujeres.

Es normal que al realizarte cualquiera de estas pruebas presentes estrés o miedo, pero debes saber que no son dolorosas y en poco tiempo tendrás los resultados. Además la mayoría de ITS detectadas a tiempo pueden ser curadas sin mayores complicaciones.  En la CDMX puedes realizarte pruebas gratuitas en la Clínica Condesa, para el resto del país comunícate a CenSida o si prefieres una atención más veloz y personalizada contacta con alguna de las clínicas ginecológicas.

Te recordamos que lo más importante es no poner en riesgo tu salud, por lo tanto es mejor evitar prácticas sexuales riesgosas. Protégete siempre y cuida de tu salud.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.