Cómo comunicar a tus padres la decisión de abortar

madre e hija platicando sobre la decisión de abortar
Comunicar a tus padres el hecho de estar embarazada y la decisión de abortar es muy complicado y puede ser tan atemorizante como el hecho de descubrir que estás embarazada. El sentimiento más normal es estar nerviosa y abrumada por tener que comunicárselo, tanto por cuál es la mejor forma de decirlo, como por la reacción que esperas que tus padres puedan tener.

Como ya conoces, si eres menor de edad y deseas interrumpir tu embarazo necesitas el consentimiento de un adulto familiar, lo que implica la necesidad de comunicar la noticia. Por ello, muchas chicas nos piden ayuda para afrontar mejor esta situación y saber cómo hablar con sus padres sobre ello.

Si estás ante un embarazo no deseado, tienes opciones! En el DF es legal abortar hasta las 12 semanas de embarazo. Si quieres encontrar clínicas ILE seguras y de calidad en el DF haz clic aquí.
 

Cuando descubres la noticia de que estás embarazada, una gran cantidad de sentimientos y pensamientos pasan por tu cabeza, sobre todo si estás contemplando la opción de abortar. Por ello, podrías sentirte muy abrumada al tener que comunicar la noticia a otras personas. Sin embargo, desde aquí vamos a intentar darte algunos pasos que puedan servirte para reducir tu ansiedad y poder mantener una conversación abierta y honesta con tus padres o con los familiares a los que necesites comunicar tu decisión.

la decisión de abortar Primero prepárate para la conversación

Si dedicas un tiempo a preparar la conversación que quieres mantener con tus padres, puedes reducir el “golpe” que suponga para ellos la noticia que les vas a comunicar y la decisión de abortar. Es importante que te muestres madura y segura en el momento en el que vayas a decírselo, ya que así ellos también se tranquilizarán. Si te muestras nerviosa o insegura, ellos se preocuparán aún más y la conversación será más complicada.

  • Puedes preparar una introducción y utilizar palabras que no sean muy negativas: en vez de decir “tengo malas noticias” o “ha ocurrido algo horrible”, se puede decir “tengo algo complicado que contaros”.
  • Prepara cómo explicar el embarazo. ¿Tus padres conocían que mantienes una vida sexualmente activa?
  • Prepara la forma en que vas a compartir tus sentimientos. A pesar de que sea complicado, es importante que te mantengas firme y segura en toda la conversación, ya que eso también les dará seguridad a tus padres y será más fácil que respeten tu decisión. Es importante que les digas que te encuentras sorprendida y que lamentas lo ocurrido, pero que estás pasando por un momento complicado y vas a necesitar su apoyo y cariño.
  • Intenta pensar en qué tipo de preguntas pueden realizarte tus padres cuando les comuniques que estás embarazada y el deseo de abortar, ya que podrás pensar en qué decirles y preparar las respuestas, lo que te hará parecer más segura.

Anticipa cómo pueden reaccionar tus padres ante la noticia

Después de que hayas decidido cuál será la mejor manera para comunicar la noticia a tus padres, qué palabras vas a utilizar y cómo vas a comunicar tus sentimientos, tienes que pensar en cómo es más probable que reaccionen tus padres. Tienes que fijarte en cómo han reaccionado previamente a otras noticias difíciles que hayan recibido, ya que el comportamiento pasado es la mejor forma de predecir el comportamiento futuro. Su reacción también dependerá del momento que estén viviendo ahora, de lo que sepan sobre ti previamente (por ejemplo, si no conocían que mantenías una vida sexual activa les costará más encajar la noticia) y de sus valores en relación con la sexualidad y el aborto.

¿Qué cosas puedes tener en cuenta para anticipar su comportamiento ante la decisión de abortar?

  • ¿Saben si tienes una vida sexualmente activa? En general, si no conocen tu situación probablemente se sientan más sorprendidos o abrumados.
  • ¿Cuáles son sus valores? ¿Son liberales en relación a mantener una vida sexualmente activa antes del matrimonio?
  • ¿Cuáles han sido sus reacciones previas a malas noticias?
  • Practica la conversación con algún amigo o amiga cercana, para que sea más sencillo hacerlo después delante de tus padres.
  • Si crees que alguno de tus padres podría reaccionar con violencia ante la noticia, es importante que no comuniques la noticia tu sola. Busca a algún familiar o amiga de confianza para que pueda acompañarte. Incluso también puedes llevar a tus padres con algún médico o consejero para darles la noticia.

Escoge el momento adecuado para dar la noticia

Es muy importante comunicar la decisión de abortar cuando se está preparada, pero igualmente importante es elegir un buen día y momento para comunicarlo. Puedes tener en cuenta lo siguiente:

  • Si les dices a tus padres: “tengo algo importante que deciros, ¿cuándo podemos hablar?”, entonces ellos querrán tener la conversación en ese momento porque se pondrán nerviosos y quizá no sea ese momento el más adecuado. Por eso tienes que iniciarla cuando vayáis a mantenerla.
  • Escoge el momento en que tus padres puedan prestarte toda su atención.
  • Elige un momento en que tus padres estén menos estresados, ya que el estrés hace que las noticias se tomen peor y que no se preste la suficiente atención a la noticia. Lo mejor es que todos estéis lo más relajados posible.
  • No demores demasiado el tiempo para mantener la conversación.

Por último, debes dejar a tus padres el tiempo necesario para que puedan asimilar la decisión de abortar. Ellos van a sentir una mezcla de emociones, por lo que debes dejarles su tiempo para que puedan desahogarse y tranquilizarles, responder sus preguntas, preguntarles cómo se sienten y no enojarte si lo hacen.

Da la noticia

  • Intenta relajarte. Puedes respirar profundamente varias veces expulsando el aire por la boca lentamente para reducir tu nivel de ansiedad. Facilitará la relajación y que puedas expresarte mejor.
  • Haz que tus padres se sientan cómodos, intentando sonreír, cogiéndoles de la mano y aportándoles tranquilidad.
  • Comunica la noticia con firmeza y con tanta fuerza como sea posible.
  • Míralos a los ojos y con una comunicación corporal abierta.
  • Diles cómo te sientes y que es muy duro para ti.
  • Dales su tiempo para asimilar la noticia, pregúntales y deja que te hagan preguntas, siempre sin abrumarte y recordándoles que para ti también es muy complicado.

Finalmente, comenta a tus padres que deseas realizarte el aborto de manera legal y segura, de manera que tu salud no corra riesgos. En las Clínicas Acreditadas y Legales para interrumpir el embarazo hay equipos de profesionales que en muchas ocasiones platican con los padres acerca de la decisión de abortar de sus hijas menores de edad. Les brindan toda la información y asesoramiento que necesiten.

Por ello, ponte en contacto con una Clínica ILE y cuéntales tu caso. Te darán cita inmediata para que acudas con tus padres, y de esta manera poder charlar en un entorno más profesional, discreto y personalizado.

 

 

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.