Legislación del Aborto en México 2016

Legislación del Aborto en Mexico

Gráfico legislación del Aborto en México 2016- por Estados:  Supuestos permitidos y no, para la Interrupción Legal del embarazo/ Aborto legal

En México no existe una regulación general sobre el aborto inducido. Cada estado del país tiene su propia legislación del aborto y determina en su marco normativo si la interrupción del embarazo es legal, así como si está es penada y de que forma.

Todos los estados permiten la interrupción  del embarazo en caso de distintos supuestos que se encuentran determinados en sus Códigos Penales. Solamente en la Ciudad de México la interrupción del embarazo es legal hasta las 12 semanas de gestación a libre demanda de la mujer, desde el 2007.

En el resto de los estados existen casos o supuestos específicos por los que se permite el aborto. Los supuestos son los siguientes:

  • Violación
  • Peligro de muerte
  • Conducta imprudencial o culposa de la mujer
  • Alteraciones genéticas y/o congénitas del feto
  • Inseminación no consentida
  • Situación económica precaria
  • Cuando el embarazo provocará  graves daños físicos o psicológicos
  • Cuando el aborto se deba a causas eugenésicas

No todos los estados permiten todos los supuestos. Existen estados con legislaciones más restrictivas que otras y otros que contemplan más supuestos para permitir el aborto legal.  Los supuestos que permite la legislación del aborto de cada estado se pueden consultar en el gráfico que encontrarás más abajo.

Algunas legislaciones anti aborto protegen la vida desde la concepción

A partir de la despenalización del aborto en la Ciudad de México varios estados realizaron modificaciones en sus constituciones estatales para proteger la vida desde la concepción. Asegurando, que los derechos humanos reconocidos por estos instrumentos deben aplicar desde la fecundación. Con esta medida los estados se blindan ante modificaciones en los códigos penales que legalicen el aborto y también contribuyen a la criminalización de las mujeres que abortan.

Los estados que protegen en sus constituciones la vida desde la concepción son: Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 

Mapa con las Leyes del Aborto en Mexico

Descarga el Gráfico Mapa de México y Leyes del Aborto por Estados  PDF aqui

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.