Infecciones de Transmisión Sexual, ¿lo sabes todo de ellas?

A pesar de que cada vez existe más información sobre las ITS, ésta no resulta suficiente, ya que existen muchos mitos que aún mantiene la población con respecto a ellas.

Las infecciones de transmisión sexual son infecciones que se adquieren por el mantenimiento de relaciones sexuales con la persona que esté infectada. Sus causas son el contagio con bacterias, parásitos y virus. Ninguna persona está exenta en la actualidad de padecer una ITS. De hecho, el número de personas infectadas sigue subiendo cada vez más, a pesar de que cada vez existe más información sobre estas infecciones. De hecho, cada día más de 1 millón de personas contraen una ITS.

Este aumento de las infecciones de transmisión sexual se debe a la desinformación, pues un número importante de la población aún posee una gran cantidad de mitos en relación con las ITS. Por eso, es muy importante definirlos y desmentirlos, para así poder conocer más sobre ellas y poder prevenirlas.

Si estás preocupado/ a porque crees que puedes tener una infección de transmisión sexual, es importante que te hagas una prueba tan pronto como sea posible. Encuentra aquí Clínicas de Salud Sexual y Reproductiva en DF que ofrecen detección y tratamiento para las ITS..

Principales mitos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual

clamídea, infecciones de transmisión sexualEs posible que tú también puedas tener alguno de los siguientes mitos, ya que son muy comunes. No te avergüences, lo más importante es que seas capaz de identificarlos y que aprendas más sobre las ITS para poder prevenirlas:

  • Una vez que tuviste una ITS, ya no puedes volver a tenerla. Esta frase es completamente FALSA. Infecciones como la gonorrea, la sífilis, clamidia son causadas por bacterias y puedes volver a infectarte de ellas en cualquier momento. Esto ocurre especialmente con la gonorrea y la clamidia, por lo que debes aprender a cuidarte mejor usando el preservativo en las relaciones sexuales, lo que ayuda a evitar que las padezcas..
  • Las ITS no se contagian a través del sexo oral. FALSO: la mayoría de las infecciones de transmisión sexual se contagian a través del sexo vaginal, pero muchas ITS como la gonorrea, la sífilis y la clamidia pueden transmitirse a través del sexo oral.
  • No puedes tener dos ITS al mismo tiempo. Al igual que los anteriores, esta afirmación es completamente FALSA. Tener dos infecciones de transmisión sexual al mismo tiempo es algo raro pero no imposible. Esto ocurre porque al tener una de ellas nuestro cuerpo se hace más vulnerable a padecer otras. Por ejemplo, si tienes un brote de herpes, puedes ser más susceptible a padecer VIH si tu pareja lo tiene y puede habértelo contagiado.
  • No es posible tener una ITS si no tienes síntomas: FALSO. De hecho, lo más frecuente es que sea difícil diagnosticarlas a simple vista porque muchas no suelen presentar síntomas inicialmente. Por ejemplo, la clamidia se caracteriza por ser una enfermedad silenciosa: de acuerdo con el Diario de Enfermedades Contagiosas, el 63% de la clamidia cervical y el 54% de la gonorrea no presentan síntomas.
  • Sólo puedes contagiarte del herpes cuando hay brotes. Aunque evidentemente el herpes se detecta mejor cuanto hay brotes, aún cuando no los hay la infección puede estar presente. Sin embargo, se puede seguir teniendo una buena vida sexual protegiéndose adecuadamente.
  • La toma de la pastilla anticonceptiva protege de las infecciones de transmisión sexual. Esta afirmación es completamente falsa, pues sólo protege del embarazo. El preservativo es el único método anticonceptivo que puede prevenir tanto el embarazo como las ITS.
  • Sólo las personas que tienen muchas parejas sexuales pueden contagiarse de una ITS. FALSO. Aunque es más probable contagiarte cuantas más parejas sexuales porque te expones más a las ITS, también ocurre en parejas monógamas. La realidad es que la mayoría de la población tendrá una de estas infecciones a lo largo de su vida, precisamente, debido a la desinformación y a descuidar la propia salud sexual.
Si quieres saber más sobre las ITS, haciendo clic aquí podrás acceder a información sobre las diferentes infecciones de transmisión sexual y sus síntomas.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.